lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica 5 Plan regional de formación del profesorado.

La Consejería de Educación de la Región de Murcia elabora de manera anual un plan de formación permanente destinado a la mejora y actualización profesional del profesorado en activo de infantil, primaria y secundaria de la región.

La información relativa a este plan y en concreto a las acciones llevadas a cabo (objetivos, destinatarios, duración, contenidos, requisitos) está disponible en la siguiente dirección:



En esta práctica se va a analizar actuaciones llevadas a cabo para la formación del profesorado en nuestra región en lo que respecta a las TIC.

a) Acción Formativa:

 Creación y uso del blog en la escuela 






Los destinatarios a los que va dirigida esta formación son, profesores que han solicitado esta formación autónoma del CEIP Rafael Nicolás Raya, tanto a nivel de etapa  de educación infantil, como educación primaria.

El curso pretende capacitar al profesorado en la creación de blogs para utilizarla en el desarrollo de la labor docente, donde se introducirá al profesorado en la nueva Internet: la web 2.0, se dotará al profesorado de nuevas herramientas y recursos para la actualización de su conocimiento, dar a conocer las posibilidades educativas de los blogs, el sistema de funcionamiento de éstos y por último el diseño de un blog.
La importancia de las TIC en educación es doble: los alumnos precisan formarse en las TIC por el hecho de su innegable importancia hoy día, pero además de esto los docentes deben tratar de que el alumno se forme a través de las TIC, ya que ofrecen ricos y variados recursos educativos para afrontar los tradicionales retos de la enseñanza, y los que van surgiendo conforme se desarrolla nuestra sociedad.







La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

A mi parecer creo que esta formación tiene ambos caracteres, ya que se pretende formar de manera pedagógica enlazando aspectos tecnológicos como es la creación de un blog, pero con el objetivo principal de integrarlo en el aula desde la visión educativa, con el fin de adquirir las competencias básicas en el alumnado, según los niveles y necesidades que presenten estos.






¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados?
Creo que los contenidos, son adecuados, ya que pretenden conseguir unos conocimientos y técnicas para llevar a cabo y poner en práctica los objetivos que se persiguen. Los objetivos se cumplirán a través del desarrollo y puesta en práctica de los contenidos propuestos.


Diseño de una actividad.

Los alumnos del curso deberán realizar varias actividades que en un futuro emplearan en sus aulas, a lo largo del curso.
Una de ellas podria ser:

"Primera toma de contacto, búsqueda de blogs".

Antes de empezar a conocer el mundo de los blogs educativos, sería conveniente que tomáramos contacto con el lenguaje que vamos a emplear en los blogs, con la manera de expresarnos y de comunicarnos.

Cada uno de los profesores deberá de buscar al menos dos blogs, relacionados con la etapa y ámbito al que se dediquen, analizar el blog en cuestión, y escribir dudas o cuestiones que se le puedan ocurrir.

Para ello entraremos en el siguiente enlace; http://www.educacontic.es/blog
donde encontraremos blogs de otros educadores.

Una vez localizado y leido los blogs se escribiran dudas, cuestiones...etc, que en la próxima sesión se resolverá por el formador que dirige el curso.


b) Acción Formativa:


Pizarra Digital Interactiva: Herramientas y utilidades


Los destinatarios a los que va dirigida esta formación son el profesorado que ha solicitado esta formación autónoma del CEIP Santa Rosa de Lima y del CEIP Rafael Nicolás Raya, tanto a nivel de etapa de educación infantil, como educación primaria.

Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Es un novedoso sistema que agrega al clásico sistema PC y Proyector, una tiza digital que permite al docente manejar cualquier programa que se ejecute en la PC desde la pizarra, es decir frente a la clase.
La Pizarra Digital Interactiva (PDI) se compone básicamente de un ordenador conectado a un proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una pizarra (de tela o sobre la pared), desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Es un sistema que se comunica de manera inalámbrica entre pizarra y PC, por lo tanto es fácil de utilizar.


Este curso pretende formar al profesorado, con la integración de las PDI en las aulas, dotando a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la Pizarra Digital.

 Persigue los siguientes objetivos como son; Conocer el hardware y usar el software asociado a la Pizarra Digital y otros programas informáticos relacionados. Conocer la metodología más adecuada para el uso de la Pizarra Digital Promethean y los recursos multimedia. Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la pizarra digital. Fomentar la creatividad de los participantes en éste.





La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

Esta formación tiene más bien un carácter tecnológico, ya que pretende formar al profesorado de una manera técnica, para la utilización de la Pizarra Digital en el aula.


¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?

Pienso que si pues cada uno de los contenidos se adecua con un objetivo concreto, por ejemplo el objetivo Fomentar la creatividad de los participantes en el curso, se encuentra enlazado con el contenido; La creatividad con Pizarra Digital.


Diseño de una actividad.


"Investigando las PDI"

Cada uno de los alumnos deberá de acudir a este enlace:



Pertenece al Portal Educarm. En el tendrán que investigar sobre la Pizarra digital. En esta encontrarán numerosos artículos, recursos, enlaces, materiales.. que ayudan a la comprensión y conocimiento de esta herramienta.

Tendrán que elegir uno de ellos y hacer un pequeño resumen destacando las ideas fundamentales y sus principales funciones.




c) Acción formativa:

Recursos TIC y Atención a la Diversidad.

Los destinatarios a los que va dirigida esta formación son Tutores y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje. (CPR; Murcia II).




Se llevará a cabo a través de la planificación coherente del uso de recursos TIC para integrar el uso del ordenador en el aula. Fomentando el conociemitno de buenas prácticas en el uso de las TIC en atención a la diversidad. Conociendo programas y recursos educativos multimedia para seleccionar los más adecuados en función de los objetivos educativos y las caractirísticas del alumnado y las redes de marcadores sociales.


La formación propuesta ¿ Tiene un carácter pedagógico o tecnológico?


Desde mi opinión, creo que esta formación es prácticamente tecnológica, ya que se pretende formar en contenidos tecnológicos, pero también tiene un cierto carácter pedagógico ya que mientras se les va formando para la utilización de nuevas herramientas, han de ir adaptando los recursos al alumnado de atención a la diversidad.

¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?

Si ya que los objetivos encuentran correlación con los contenidos y pretenden desarrollar en este curso Recursos educativos para atención a la diversidad.

Diseño de una actividad.

"Murciadiversidad.org"

MurciaDiversidad es la puerta de acceso a los distintos proyectos web que el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (España) pone a disposición de profesionales y familias que trabajan, investigan o están relacionados con el ámbito de la atención a la diversidad. El Servicio de Atención a la Diversidad ejerce las competencias sobre educación especial y compensación educativa e intercultural, y coordina las actividades de orientación y evaluación psicopedagógica de los alumnos de las enseñanzas no universitarias.
Su misión es garantizar una enseñanza de calidad para todos, mediante el establecimiento y el desarrollo de mecanismos y actuaciones concretas que fomenten en los centros educativos el respeto a las diferencias, la tolerancia, la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades.

Los alumnos del curso deberán de meterse en el siguiente enlace; http://www.murciadiversidad.org/

Eligirán un recurso educativo y harán un pequeño estudio sobre éste, realizando una exposición en clase, del recurso elegido y su importancia en el ámbito educativo de la atención a la diversidad.





¿Cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Hasta ahora, no tenia conocimiento de esta página de Centro de Profesores y acciones formativas, había escuchado la existencia de estos cursos, pero no que estuvieran organizados y planteados de esta manera.

Me ha parecido genial esta oferta que se ofrece a estos profesionales educativos, ya que para estar adaptados a los nuevos tiempos, a nuevas situaciones y nuevos problemas hemos de formarnos y estar preparados para cualquier situación que se nos presente.

La innovación, la tecnología han de mantenerse unidos a la formación de profesionales que se dediquen a la formación de otras personas, niños, jóvenes, adultos, acnees...etc.

Esta formación pretenderá conseguir en los docentes una adaptación y competencias necesarias para llevar a cabo una educación de calidad.









Para finalizar una cita célebre...

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."

 Celestin Freinet



No hay comentarios:

Publicar un comentario